A mediados de los '90 un grupo de Técnicos en Anestesiología, encabezado por Marcelo Scardaccione, se convocó para tratar de reunir en una asociación a los Técnicos en Anestesiología de todo el país.
Esta necesidad surgió a raíz del avance de las nuevas tecnologías y del desafío que esto significaba. Había que capacitarse y hablar un mismo idioma, para lo cual se tenían que asociar profesionales con una misma identidad.
Este primer grupo nació en el hospital "Cosme Argerich", de la ciudad de Buenos Aires, ya que allí se dictaba la tecnicatura.
Se generó mucho interés entre los colegas de distintos lugares y, sumando a los egresados del Hospital Argerich y los de otra tecnicatura que se dictaba en la ciudad de La Plata, se empezó a fortalecer una incipiente Asociación de Técnicos en Anestesiología (ASTA).
Con la primera comisión directiva se empezó a organizar Jornadas Científicas y el Primer Congreso Argentino para Técnicos en Anestesiología, sin embargo no se pudo avanzar con la obtención de la personería jurídica.
Esta primera asociación tuvo una pausa, pero fue refundada en el año 2000 con el nombre que hoy llevamos: Asociación Argentina de Técnicos en Anestesiología (AATA). Mucho tuvieron que ver las redes sociales para que esto ocurra, y se convirtieron en nuestras aliadas a la hora de crecer.
Durante todos estos años, desde su creación, esta Asociación no solo se ocupó de nuestra capacitación, sino que dio trabajo a muchos técnicos a través de la Bolsa de Trabajo.
Hoy, AATA capacita a través de Jornadas y de sus manuales (de los que Marcelo Scardaccione es el autor), conecta técnicos de todo el país quienes comparten sus experiencias, da trabajo mediante la Bolsa de Trabajo, guía a los alumnos de las tecnicaturas y los prepara para su futura inserción laboral, está presente ante cada necesidad e incentiva a los técnicos para que se conviertan en Licenciados (la Licenciatura en Anestesiología se dicta en la Universidad Mazza de la provincia de Mendoza).
Otro logro de AATA es que, gracias al aporte económico de muchos técnicos y alumnos, y al esfuerzo de esta Comisión Directiva, el 13 de junio de 2024 se consiguió la personería jurídica tan ansiada, la cual nos convierte en una Asociación legítimamente constituida y reconocida por las Instituciones de salud y por el Estado. Además nos permite contar con asistencia jurídico-contable y cuenta bancaria para administrar el dinero proveniente de las cuotas societarias con total transparencia.
AATA está, desde sus comienzos, al lado de cada Técnico y Licenciado en Anestesiología de la Argentina. Y seguirá trabajando por y para cada uno de ellos.